NUESTRA HISTORIA








ANTECEDENTES HISTORICOS








El ISSSTE es un Organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Dedicado a la prestación de servicios de seguridad social a los trabajadores del Estado, con mercado cautivo a nivel nacional, con tecnología media y alta en lo referente a servicios médicos, en 1925, se crea la dirección general de pensiones civiles y de retiro, como institución de seguros y crédito cuyo principio de funcionamiento era convertir a las pensiones de los trabajadores del estado en universales, obligatorias y equitativas.

Nuestro país cuenta con antecedentes de honda raíz prehispánica en el renglón de la seguridad social, pero nosotros empezamos hablar del año 1947, cuando la ley de pensiones sufre reformas significativas, tendientes a extender la diversidad de prestaciones, mejorar la calidad de los existentes e incorporar al régimen de la seguridad social a mayor numero de trabajadores y organismos públicos, se le da personalidad jurídica y estableciendo que la edad para recibir pensiones fuera de 55 años de edad, con un mínimo de 15 años de servicios.

Esta nueva ley transforma a la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro en un organismo público descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio, también se amplían los seguros de vejez, invalidez, muerte, orfandad, así como el aumento a los montos para préstamos hipotecarios.

Se autorizó en esta ley que parte de los fondos de pensiones se canalizaran para construcciones de colonias burocráticas dentro y fuera del D.F. Y ejemplo de estas son multifamiliares, “Presidente Juárez, Centro Urbano, Presidente Alemán”.
En lo que a servicios médicos se refiere y se ampara a los trabajadores al servicio del estado, cubriendo únicamente accidentes laborales.

En 1959, se transforma y adiciona el apartado B del Art. 123 Constitucional en donde se incorpora las garantías que el estado jurídico de la F.S.T.S.E (Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado) había planteado para los servicios públicos.

En el mismo año con motivo de XXI aniversario de la expedición del Estatuto Jurídico de la F.S.T.S.E (Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado) se efectuó una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, en donde el Presidente Adolfo López Mateos, presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de ley que saca origen al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, discutida y aprobada dicha ley, la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro se transforma en 1960, en el ISSSTE.

Las palabras con las que se refirió a la naciente ley el entonces Presidente de la República no dejan lugar a dudas acerca de la relevancia que para Don Adolfo López Mateos tenía la creación del ISSSTE, por primera vez la ley del ISSSTE concreta una visión integral de la seguridad social que cubre tanto prestaciones relativas a la salud como sociales y económicas, haciendo extensivo el beneficio a los familiares de los trabajadores.

En el mismo año 1960, el ISSSTE para satisfacer las necesidades del renglón salud, comienza la construcción de las tres primeras clínicas en el Distrito Federal, así como la compra del Centro Hospitalario “20 de Noviembre”, y comienza la incorporación de algunas Unidades Médicas y provenientes de diversas dependencias centrales.










Para apoyar socialmente al trabajador, al asegurado, a su familia, se integra bajo la denominación de servicios sociales el conjunto de prestaciones como guarderías, renta y venta de multifamiliares, prestación de servicios funerarios y apoyo en general a la economía familiar.
En 1967, se pone en servicio el velatorio, la integración formal de una política de vivienda del instituto se inició en 1972, con la creación del fondo de la vivienda FOVISSSTE. El objetivo de este organismo es establecer y operar un sistema de funcionamiento para los trabajadores al servicio del estado.

En 1984, se transforma una vez más la ley del ISSSTE ampliando la cobertura de prestaciones y servicios que recibían los trabajadores y sus familiares derechohabientes, elevándose así de 14 a 20 los beneficios que otorgan la Ley del Instituto.




Esto ha sido posible gracias al proceso de desconcentración que lleva a cabo el instituto a través de sus tres Delegaciones Estatales y cuatro Delegaciones Regionales en el Distrito Federal, que redunda en beneficio de trabajadores y familiares derechohabientes en la reducción significativa en los trámites administrativos.




Actualmente la Clínica Hospital “Dr. Roberto Nettel Flores”, de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; es un Instituto de Seguridad y Servicio Social de Trabajadores del Estado, un Hospital de Atención de Segundo Nivel, se encuentra situado en la Avenida Tuxtepec y Calle Oaxaca S/N. en el fraccionamiento Francisco Villa, los servicios sociales están dirigidos a los trabajadores del estado federal y sus familiares.




En 1961, siendo jefe del Ejecutivo Federal el Lic. Adolfo López Mateos, y por tramite directo de la F.E.T.S.E. ante el Jefe Estatal del ISSSTE en Chiapas Dr. José Cruz Zambrano se inicia en ésta Ciudad los servicios médicos siendo la sede una casa rentada con ubicación en la esquina con 8ª_ Avenida Norte y 9ª_ Calle Poniente, en donde se otorgaban servicios de consulta externa y de hospitalización subrogada al Sanatorio Tapachula teniendo día a día un aumento del número de derechohabientes. Aproximadamente por el año de 1970 el servicio médico del ISSSTE se subrogó completamente al Hospital General “Carmen de Acebo”, recibiendo la atención hospitalaria en sala de distinción.





Posteriormente debido al incremento del número de derechohabiencia del ISSSTE, El Comité Directivo Regional de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (F.S.T.S.E.) integrado por los Secretarios Generales de los Sindicatos Federados en esta Cd. de Tapachula; en el mes de octubre de 1973 tomando en cuenta que el Director General del ISSSTE era en ese entonces el chiapaneco Profesor Edgar Robledo Santiago, en una de sus sesiones ordinarias acordaron solicitarle la construcción de nuestra Clínica Hospital. Apoyándose con la intervención del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación lograron entrevistarse con el Prof. Edgar Robledo obteniendo la promesa de esa máxima autoridad de que se construiría el Hospital del ISSSTE y se crearía la Tienda de la institución para que la familia de los trabajadores federados tuvieran a su alcance artículos de primera necesidad a costos más económicos, además que personalmente hablaría con el Señor Presidente de la República Lic. Luís Echeverría para que le autorizara una inversión total, esto consideraba terreno, obra, y equipos electromédicos modernos, más adelante se nos informó que la obra sólo se iniciaría si se consiguiera la donación de un terreno con un área de 1000m2 y en un buen lugar de ubicación dentro de la ciudad.



Los integrantes del Comité Directivo Regional de la Federación pensaron que esta encomienda era muy difícil de lograr, pero no desistieron de la decisión tomada y continuaron la lucha con tenacidad, esfuerzo y entusiasmo hasta contactarse con el Sr. Prof. Jorge Fhisner quien era el apoderado legal del Sr. Manuel Corlay Chao y fué el Prof.. Fhisner quien convocó la reunión con el Sr. Corlay y los dirigentes sindicalistas, el producto de esta conversación fue la generosa y gentil DONACION sin ninguna finalidad de lucro del terreno que hoy ocupa las instalaciones de nuestro hospital.




El 12 de febrero de 1974 vino a la Cd. De Tapachula el Prof. Edgar Robledo para inaugurar la Tienda del ISSSTE y para entonces la construcción de la clínica llevaba un avance de un 30% según lo externado por el ingeniero responsable de la obra. El Director del Instituto en el Estado era el Dr. Fernando Correa Suárez quien estuvo siempre al pendiente de los avances hasta poner en servicio la clínica. El Lic. Fernando Acosta Ruiz, Presidente Municipal de aquel entonces brindó todo su apoyo para brindarle una recepción honorífica al Director General del ISSSTE ofreciendo una comida en Puerto Madero a él y al personal de la Clínica y por la noche en la sala de juntas del Palacio Municipal le agradecieron al Prof.. Robledo públicamente los integrantes de la FSTSE éste gran logro, al término de ésta reunión el Lic. Acosta Ruiz invitó al Prof. Robledo a una recepción que le había preparado en el Hotel Loma Real, en donde con la presencia de todos los invitados lo declaró HUESPED DISTINGUIDO de Tapachula, concluyendo así la primer visita del Director General del ISSSTE.




En 1976, se concluye la construcción de la Clínica Hospital del ISSSTE en un terreno donado por el Sr. Manuel Corlay Chao inaugurada con el nombre de “Dr. ROBERTO NETTEL FLORES”, quien fue un hombre dedicado a la Investigación Científica de la Medicina en el Estado de Chiapas, específicamente a la lucha contra la Oncocercosis que en ese entonces era un problema de salud en el estado y también Filósofo.

El Director Médico de los servicios subrogados del ISSSTE en ese entonces era el Dr. Eliseo Burguete +, por lo que él fue el Primer Director de la Clínica Hospital.




Actualmente su cobertura es de un promedio de 553,206 derechohabientes, actualmente cuenta con el servicio de una estancia de bienestar infantil DEBI Nº 128, ubicada en la segunda avenida norte Nº 37, el objetivo primordial del ISSSTE es lograr el bienestar integral de 8.9 millones de mexicanos, fortalecer la salud y seguridad social de los servicios públicos y sus familiares a través del otorgamiento Eficiente, oportuno y equitativo de los servicios, seguros y prestaciones de mayor incidencia en el bienestar de los derechohabientes.


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta buena tu reseña pero falto documentarte un poco mas. el prof. robledo puso la primera piedra de lo que seria la tienda del issste en la 2a norte en donde es actualmente hotel cabildos jamas se construyo, y el primer local donde se inaguro la tienda fue en la 7a ote. local de Ruben Guizar en esos años. la foto que presentas donde se construiria el hospital es un terreno baldio en el cual fue construidos despues las oficinas de correos y telegrafos. en ese terreno se construiria el hospital efectivamente 1000 metros cuadrados, posteriormente se consige la donacion de una hectarea 10 000 metros cuadrados, por gestiones de ftse y en ese tiempo director de la clinica Dr. Octavio Pimentel Mendoza. y el primer local en donde se instalo por primera vez los cosultorios creo que fue en la 4a. pte en una casa del Sr. Hernesto Cruz. y si efectivamente en esos años el Director fue el DR. Burguete.